a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Vinos para Catar que te deleitarán

Por: Luis Fernando Díaz.

Calidad, sabor, cuerpo, acidez, riqueza y distinción son solo algunas de las características que cada uno de estos frutos le otorgan a sus vinos. ¿Cuál será tu favorita?

El vino, una de las bebidas más deliciosas y populares que existe. Su trascendencia, y presencia a lo largo de la historia ha provocado que el hombre desde hace milenos, lo ubique en lo más alto y exclusivo de su escala de consumo.

Venerado y apreciado por sus millones de amantes, la industria del vino se ha consolidado como una de las más sólidas y rentables que existen, desarrollando todo un mundo que no solamente involucra la producción.

Sin duda alguna la columna vertebral que ha mantenido de pie a dicho mercado ha sido la materia prima con la cual se genera este producto  que históricamente ha sido uno de los más relevantes  del mundo.

Las uvas, representan no solamente el corazón, sino también el alma de todo buen vino. Con más 1300 tipos de variedades, la cantidad y el espectro son tan densos que las posibilidades en cuanto a sabor parecen ser infinitas.

Todos nosotros sabemos, como parte de la cultura general, que existen dos tipos de vinos: el tinto y el blanco (los cuales desprenden cada uno, sus respectivas variaciones). Pero más allá de eso, la variedad de uva escogida para la elaboración cada uno de ellos, es quien jugara un papel vital en la obtención de nuestro vino, siendo estas el denominador más importante que determinara características importantísimas del caldo como lo son el aroma o la acidez. 

Para lo más inexpertos. Conocer el tipo de uva  -sobre todo cuando no manejan conocimientos sobre los vinos de una carta- puede ser de gran ayuda al momento de elegir cual es el que puede gustarles e incluso saber cuál  es el que mejor puede llegar a maridar con la comida de esa ocasión.

Existen por supuesto, un grupo de uvas que desde siempre han destacado por sus diferentes características, ya sea por el aroma, cuerpo, color y por supuesto, el sabor que le otorgan a sus caldos de vinos.

Sobresaliendo de entre las demás como las más populares, en este artículo repasaremos cuáles son esas uvas que figuran entre las más utilizadas, esas que generan vinos de excelente calidad y  simplemente deliciosos. Están son las más resaltantes:

TEMPRANILLO.

La uva noble por excelencia. El tempranillo es cultivado en lugares como  Rioja, Ribera del Duero –donde se conoce como tinta del país- y en Valdepeñas -donde se conoce como tinta de toro-. El caldo obtenido de este tipo de uvas, es uno de los mejores, contando con un color rubí intenso y estable, posee por lo general una acidez considerablemente baja, acompañada de una interesante complejidad aromática, y finura bastante especial. Al ser uno de los caldos con menor intensidad de taninos, normalmente los vinos producidos con uvas tempranillas suelen ser la base para los tintos suaves y ligeros.

Recomendaciones

  1. Vega Sicilia “UNICO” 2005, Tinto Gran Reserva
  2. Lecea-Crianza-vino-2015-tempranillo
  3. Sei Solo 2015, Tinto Reserva
  4. San Cucufate, Monasterio, 2016, Tinto Reserva
  5. Luis Alegre Tempranillo 2016

CHARDONNAY.

Las uvas de tipo Chardonnay son las más empleadas en todo el mundo para la elaboración de vinos blancos y champaña. Autóctona de la región de Borgoña, actualmente se puede cultivar en países como Estados Unidos, España, Australia y Nueva Zelanda. Es quizá una de las variedades más versátiles y la puedes utilizar para acompañar diferentes tipos de platillos.

Recomendación

  1. Caliterra, Tributo Single Vineyard Chardonnay, 2018
  2. Undurraga, TH Chardonnay, Valle de Limarí, Chile, 2016
  3. Santa Carolina, Reserva de Familia Chardonnay, 2018
  4. Zuccardi Fósil 2018
  5. El Enemigo Chardonnay 2018

MERLOT.

Probablemente una de las variedades más consumidas y conocidas en todo el mundo. El merlot es un vino de aroma frutal con ciertos tintes de hierbas bastantes interesantes. De sabor suave, su uva, es producida en la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo como Chile, California, Australia y Francia. Sus vinos son varios de los que mejor maridan con las carnes rojas, los quesos suaves y cremosos, con pescados azules o grasos, e incluso con el chocolate negro.

Recomendación

  1. Trapiche Colección Roble Merlot 2010 – Bodegas Trapiche
  2. Alfredo Roca Merlot 2010 – Bodega Alfredo Roca
  3. Luigi Bosca Merlot 2009 – Bodega Familia Arizu
  4. Merlot Arnau 2019. Bodega Alsina & Sardà
  5. Castillo de Molina Merlot. Viña San Pedro

PINOT NOIR.

La uva Pinot Noir crece en todo el mundo, pero sobre todo en zonas especialmente frías. Normalmente está asociada con la región francesa de Borgoña Pinot Noir. Por eso, se dice que disfrutarlo a 14° C es la temperatura ideal para que libere todas las cualidades o características que podemos encontrar al beber un copa de un buen Pinot Noir, entre las cuales podemos mencionar: Ahumado, Madera, Tierra, Ciruela, Frutos rojos, Setas, Cereza negra y Cuero.

Recomendación

  1. Fin del Mundo Reserva Pinot Noir 2014
  2. Malma finca La Papay Pinot Noir 2016.
  3. Zorzal Terroir Único
  4. Salentein Single Vineyard Pinot Noir
  5. Chacra 55 Pinot Noir

 

SYRAH.                                                                                                           

Quizá una de las uvas más versátiles que existen.  Prueba de ello es que se puede cultivar diferentes partes del planeta, como en las costas chilenas, las laderas de los andes, Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos o en Nueva Zelanda. Los vinos conseguidos con la variedad syrah normalmente suelen tener muchísimo sabor y muy buen cuerpo. Su aroma suele variar entre frutos secos, café, hasta incluso, pimienta negra.

Recomendación

  1. Paul Jaboulet Aîné Syrah 2018 Rhône-Francia, Jaboulet
  2. Maverick Breechens 2016 Barossa Valley – Australia, Maverick Wines
  3. Vallegarcia Syrah 2018 Pago Vallegarcía, Castilla La Mancha, Pago Vallegarcía
  4. Chateau Ste. Michelle Syrah 2016 Columbia Valley – Estado De Washington, EEUU
  5. Syrah De La Muntanya 2015, DO Empordà, Mas Oller

¿Cuál es tú favorito?

 

×